La Secretaría General de ALIDE, ha publicado el informe “Situación y perspectivas de la banca de desarrollo latinoamericana”, elaborado por el programa de Estudios Económicos e Información de esta Secretaría, y que fue presentado en la última reunión del Consejo Directivo de ALIDE, realizada en la ciudad de Punta del Este, Uruguay, el pasado 8 de noviembre.

El documento enfoca su análisis de la banca de desarrollo desde tres perspectivas. En primer lugar, se analiza el contexto económico internacional y las principales las tendencias mundiales que influirán el futuro próximo y que como es de esperarse configurarán el entorno en el cual han de actuar las instituciones financieras de desarrollo.

En segundo lugar, se analiza el desempeño e importante rol contracíclico que jugaron las instituciones financieras de desarrollo al ayudar a los países a superar la crisis financiera, poniendo a disposición del sector productivo y social mayores recursos sin que ello haya significado afectar su sostenibilidad financiera, y que al mismo tiempo les ha permitido tener una mayor presencia en el financiamiento de las economías nacionales. Asimismo, se analizan las probables líneas estratégicas de acción de las instituciones financieras de desarrollo, así como la relación y visión que hay a nivel de gobierno, que ha revalorado su rol como instrumento de política pública para el financiamiento del desarrollo.

En tercer lugar, se analiza desde la perspectiva de la responsabilidad corporativa, social, y ambiental, las acciones, participación y esfuerzos de las instituciones financieras de desarrollo en el financiamiento de proyectos de adaptación y mitigación del cambio climático; así como los avances y las medidas implementadas en materia de gobierno corporativo, donde si bien se aprecia importantes progresos, se advierte tambièn una heterogeneidad en el grado de avance de las instituciones.
Esperando que esta publicación sea de su interés y utilidad hago propicia la oportunidad para manifestarle mi más distinguida consideración y atentos saludos.

Rommel Acevedo
Secretario General